De acuerdo con lo establecido en el Resolución de Rectoría No. 163 de mayo 9 de 2019 (ver), "Por la cual se ajusta el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, SIGUD, se implementa el Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG, como su Marco de Referencia, y se crea el Comité Institucional de Gestión y Desempeño", la estructura del Sistema Integrado se compone de Dimensiones, Políticas y Procesos.

En un primer nivel, el Sistema se compone de 7 Dimensiones que funcionan de manera articulada e intercomunicada, para su desarrollo, en ellas se agrupan las 17 Políticas de Gestión y Desempeño Institucional, que permiten la implementación del Modelo de manera adecuada.

En un segundo nivel de armonización, se establece la correspondencia  e incorporación entre los Procesos del Modelo de Operación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas que operativizan la implementación y funcionamiento de las Dimensiones y Políticas anteriormente mencionadas, con los Subsistemas que integran el SIGUD, de conformidad con el parágrafo 2° del artículo 3° de la Resolución de Rectoría No. 163 de mayo 9 de 2019.

Dada la importancia y los avances en materia de gestión ambiental en la Universidad, el Eje Ambiental se desarrollará en la Dimensión de Gestión con Valores para Resultados.

Los elementos de los Subsistemas establecidos en la Institución se incorporan a los Procesos, de la siguiente manera: