¿QUÉ ES PLANEACIÓN?

En el Plan Estratégico de Desarrollo se materializa los cambios en las relaciones de poder y los recursos (financieros, económicos, culturales y tecnológicos) para consolidar el ser y proyectar el devenir de la Universidad.

¿CUÁLES SON LAS DIMENSIONES DEL PROCESO DE PLANEACIÓN?

  1. Definición de los fines y los objetivos colectivos de mediano y largo plazo de la universidad: La planeación implica una identificación y definición de una idea de futuro representada a través de objetivos de mediano y largo plazo que recogen los intereses de los diferentes grupos en disputa. Estos objetivos señalan las líneas de la discusión y proyectan los requerimientos y asignación de recursos de la universidad. Los enfoques de prospectiva pueden ser útiles para establecer estos objetivos de mediano y largo plazo, las cuales están influenciadas por los objetivos.

  2. Distribución de la incertidumbre: La planeación afecta los flujos de información en la comunidad universitaria, es decir, la planeación afecta la disponibilidad de la información, las formas de comunicación, las dependencias encargadas de su flujo y las personas que tienen acceso a ella. En consecuencia, la planeación distribuye la incertidumbre entre las personas de la comunidad universitaria, esta distribución puede ser desigual o igualitaria y depende de la idea de futuro.

  3. Distribución de las responsabilidades: Otra de las dimensiones sobre las cuales se representa la distribución del poder, está relacionada con las responsabilidades que se establecen en los procesos de planeación. En los procesos de planeación se redistribuyen las cargas en la universidad.

  4. Cambios en los roles sociales: Los planes crean y altera los roles sociales y las oportunidades de los grupos de interés en la toma de decisiones en la universidad. Por ejemplo, la creación de un comité o una nueva dependencia en las universidades implica nuevas funciones, limitaciones, posibilidades y relaciones.

SOBRE EL PROYECTO UNIVERSITARIO INSTITUCIONAL Y LA PLANEACIÓN

El Proyecto Universitario Institucional (PUI) y los Planes de Desarrollo son dos elementos fundamentales para la gobernanza de las Universidades. En el Proyecto Universitario Institucional se concreta el ser de la Universidad (presente) y la Universidad que quiere ser (futuro) a partir de su desarrollo histórico (pasado).