La Propuesta Metodológica para la Formulación del Plan Estratégico de Desarrollo tiene como objetivo la construcción colectiva del Plan, para conseguir este objetivo la metodología se estructuró alrededor de tres principios:

  • Participación
  • Sostenibilidad
  • Integralidad

El principio de participación implica que en la construcción del Plan se crearán espacios de discusión y mecanismos que promuevan la participación efectiva y democrática de todos los miembros de la comunidad universitaria. La participación efectiva requiere una comunidad universitaria informada y que tenga los elementos necesarios para las discusiones. Estos elementos necesarios se garantizarán a través del acceso libre a la información y documentación y al apoyo de las oficinas asesoras de la Universidad en los diversos espacios de discusión.

El principio de integralidad plantea que la propuesta de Proyecto Universitario Institucional y Plan Estratégico de Desarrollo que emerja de las discusiones entre los grupos de interés debe tener en cuenta y articular las ideas de los anteriores Planes Estratégicos de Desarrollo, la propuesta de reforma, el proceso de acreditación y el contexto interno y externo.

Finalmente, el principio de sostenibilidad establece que el Plan Estratégico de Desarrollo que se formule debe ser sostenible, es decir, que debe ser aceptado por los grupos de interés, debe ser económicamente viable y debe procurar por la protección del medio ambiente.

A continuación te invitamos a conocer la propuesta metodológica:

Propuesta Metodológica Propuesta Metodológica para la Elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo "Planeación Participativa por Escenarios"
Presentación: Metodología para la formulación del nuevo Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas