METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO

La Propuesta Metodológica para la Formulación del Plan Estratégico de Desarrollo tiene como objetivo la construcción colectiva del Plan, para conseguir este objetivo la metodología se estructuró alrededor de tres principios:

  • Participación
  • Sostenibilidad
  • Integralidad

El principio de participación implica que en la construcción del Plan se crearán espacios de discusión y mecanismos que promuevan la participación efectiva y democrática de todos los miembros de la comunidad universitaria. La participación efectiva requiere una comunidad universitaria informada y que tenga los elementos necesarios para las discusiones. Estos elementos necesarios se garantizarán a través del acceso libre a la información y documentación y al apoyo de las oficinas asesoras de la Universidad en los diversos espacios de discusión.

El principio de integralidad plantea que la propuesta de Proyecto Universitario Institucional y Plan Estratégico de Desarrollo que emerja de las discusiones entre los grupos de interés debe tener en cuenta y articular las ideas de los anteriores Planes Estratégicos de Desarrollo, la propuesta de reforma, el proceso de acreditación y el contexto interno y externo.

Finalmente, el principio de sostenibilidad establece que el Plan Estratégico de Desarrollo que se formule debe ser sostenible, es decir, que debe ser aceptado por los grupos de interés, debe ser económicamente viable y debe procurar por la protección del medio ambiente.

A continuación te invitamos a conocer la propuesta metodológica:

Metodología para la Formulación del PED Metodología para la Formulación del Plan Estratégico de Desarrollo "Planeación Participativa por Escenarios"


ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN

La Oficina Asesora de Planeación y Control, en el marco de la construcción de Plan Estratégico de Desarrollo, abrió diferentes espacios de participación con el ánimo de conocer y entablar un intercambio de conocimientos acerca de la realidad de los diferentes actores de la institución.

DOCUMENTOS Y ESTADÍSTICAS

Consulta aquí los documentos e información estratégica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la cual fue un insumo esencial para la puesta en marcha de la proyección del Plan Estratégico de Desarrollo.

PREGUNTA DE REFLEXIÓN

La  Oficina Asesora de Planeación y Control  generó un espacio de reflexión con una serie preguntas y cuestionamientos acerca de temas estratégicos para el entendimiento de la Universidad y la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

MULTIMEDIA