CONTEXO

El Plan Maestro de Desarrollo de la Planta Física de la Universidad Distrital 2008 – 2016, se fundamenta en los lineamientos y directrices definidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), Decreto 190 de 2004, El Plan Maestro de Equipamientos Educativos, Decreto 449 de 2006; en concordancia con los Decretos y Resoluciones que hacen parte de la planeación del desarrollo.

DEFINICIÓN

El Plan Maestro de Desarrollo de la Planta Física de la Universidad, se construye como un instrumento de planificación que define estrategias de desarrollo a nivel urbano – regional, orienta, define y planifica estratégicamente el reordenamiento y crecimiento de la Planta Física, estableciendo operaciones y actuaciones urbanas que posibiliten la consolidación y expansión de la dimensión educativa de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en la ciudad región. El Plan Maestro contiene los objetivos, políticas, metas y estrategias para la implementación del Plan Desarrollo de la infraestructura física, define proyectos de consolidación, crecimiento, y la ejecución de los planes y proyectos a implementar en la vigencia 2008 – 2016.

La Estrategia general del Plan de Desarrollo para la Planta Física, se basa en el análisis y evaluación de la información obtenida en la aplicación de Estándares de habitabilidad para Instalaciones Educativas; los cuales se definieron específicamente en cada Sede y en el conjunto de edificaciones existentes. El Diagnostico realizado permitió identificar las condiciones actuales en que se encuentran las instalaciones de la Universidad, para lo cual se seleccionaron específicamente las Sedes (Central, Macarena A y B, Vivero, Tecnológica, Calle 34, ASAB) jerárquicas por su funcionamiento y Aduanilla de Paiba y el Porvenir como proyectos prioritarios de la Universidad.

ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN

El Plan Maestro de Desarrollo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas contempla las siguientes estrategias de actuación Urbanística:

1. Ejecutar intervenciones urbanas orientadas a elevar la capacidad y calidad educativa de la institución, buscando enriquecer la formación de los estudiantes. Se construirá la SEDE PRINCIPAL "Aduanilla de Paiba" Nodo Metropolitano de  Educación Superior, integral al sistema de Sedes en Red.
 
 
2. El Plan Maestro define tres (3) Sistemas de Desarrollo de la Planta Física (SDPF):
• Consolidación de Sedes Existentes.
• Nuevos Equipamientos Educativos.
• Plan General de Ordenamiento de la Planta Física.
 
En los tres Sistemas de Desarrollo de la Planta Física se consolidan las Sedes existentes con los nuevos Equipamientos Educativos integrados en el contexto urbano y metropolitano.
 
3. El Plan Maestro de Desarrollo Físico 2008 – 2016, integra el componente AMBIENTAL, con el "Plan integral de Gestión Ambiental (PIGA)".