DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El predio constituye un testimonio importante dentro del proceso de configuración física del territorio en  el desarrollo urbano de Bogotá y su articulación con la región y el país, además un hito significativo de referencia urbana desde el punto de vista físico, simbólico y cultural. Es un ejemplar representativo de una época de la historia de la arquitectura nacional y está aso-ciado con hechos históricos y personajes representativos  de la historia de Bogotá y de la nación.

El predio del Antiguo Matadero Distrital se convertirá en la Sede Emblemática de la Universidad, allí se encuentra la biblioteca central y se proyecta la administración de la universidad. Durante la intervención se utilizaron cuatro estrategias: consolidación, reconstrucción, liberación y restitución volumétrica. La primera fase contempló la restauración de las edificaciones existentes destinadas para el Centro Cultural Biblioteca Central "Ramón D'Luiz Nieto", la segunda fase proyecta la concentración de usos transversales y complementarios como los son las áreas administrativas, institutos, investigaciones, posgrados, auditorio y áreas de bienestar universitario.

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA DEL INMUEBLE

La zona donde se ubica el predio, específicamente la calle 13 representa el crecimiento de Bogotá a partir del siglo XVIII, el cual inicio gracias a la construcción de un camellón hacia el occidente, que atravesó la sabana para facilitar a los viajeros el paso por el inmenso humedal de Aranda, por donde entraban las mercancías y se desarrollaba el comercio con la costa Atlántica y por ende con Europa. El Camellon de la Sabana tuvo cambios de nombre, luego se le denominó Camino de Honda, más tarde Camino de Fontibón y Avenida de la Encomienda, actualmente es la Calle 13 o Avenida Centenario.

Fue hasta 1944 que con la expansión de Bogotá hacia el sur, la zona se fue urbanizando y organizando, gracias a la construcción de la Avenida de Las Américas que se unía con la Calle 13, el sector tuvo un rápido crecimiento residencial e industrial, comenzó a convertirse en la sede de una multitud de pequeñas empresas manufactureras. En ese mismo año se estableció el primer reglamento de zonificación de Puente Aranda, que se consolidó, gracias a los estudios de Le Cobusier en el Plan Piloto de Bogotá adoptado en 1951 y de la zonificación de 1963 realizada por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

En 1925 mediante el acuerdo número 18 el Concejo de Bogotá aprueba el contrato compraventa del lote como terreno para matadero y plaza de las ferias. La construcción del matadero inició en el año 1925 y culminó en el año 1929, con un área aproximada para su funcionamiento inicial de 1700 m2, la cual se incrementó de manera muy rápida en razón al aumento de sacrificio de ganado. La Plaza de Ferias fue construida de manera posterior y su inauguración se realizó en 1938, para la conmemoración del cuarto centenario de la fundación de la ciudad; de este sector del predio solamente subsiste el volumen del tanque de agua y la puerta de acceso.

En el año 1982 se tiene registro de unas reformas realizadas en el costado oriental, momento en el cual se demolió el edificio de veterinaria (que funcionó como centro de salud para el sector de Puente Aranda), el salón de oreo de ganado y en su lugar se construyó el actual edificio auxiliar.

ADUANILLA DE PAIBA: NODO REGIONAL

El Plan Maestro de Desarrollo Físico (Resolución 115 de 2009 CSU) definió en una de sus metas de desarrollo ejecutar un equipamiento educativo contextualizado en áreas de centralidad urbano regional, para tal efecto se construyó la SEDE PRINCIPAL ADUANILLA DE PAIBA, Nodo Metropolitano de Educación Superior integral al sistema de Sedes en Red. La Biblioteca Central, Auditorio Central, Teatros, Salas culturales  especializadas, Centros de investigación, Extensión, Tecnológicos y de Innovación (TIC), Centros Deportivos y de Recreación se proyectan como infraestructuras determinantes en el bienestar institucional y de impacto en el contexto educativo y sociocultural de la Universidad – Ciudad.

CRITERIOS DE INTERVENCIÓN

  • Que el uso cultural e investigativo estuviera en concordancia con las estrategias de ordenamiento planteadas en el POT al estar ubicado dentro del Anillo de Innovación.
  • Constituir un hito emblemático de la Universidad y de la ciudad.
  • Generar un impacto positivo en el sector a partir del tratamiento de los cerramientos y áreas libres.
  • Crear una edificación sustentable.
  • Albergar en la edificación central el uso principal de servicio al público y en las edificaciones contiguas el carácter de soporte a dicho uso, retomando en lo posible la vocación de los espacios originales.
  • Convertir el tanque de agua ubicado en la parte posterior del predio (antigua Plaza de Ferias), en un elemento simbólico de la figura del Sabio Caldas, adecuándolo en un espacio didáctico mediante su uso como observatorio astronómico pedagógico.
FASES DE INTERVENCIÓN
 
 
Para la construcción conocida como el antiguo "Matadero Distrital", declarada normativamente como un Bien de Interés Cultural,  se adelantaron los estudios correspondientes para el proyecto de restauración arquitectónica de las construcciones, que contiene los procesos de reconstrucción, consolidación, liberación y restitución volumétrica fundamentados en una investigación histórica que logra establecer grados de valoración de acuerdo con la antigüedad, autenticidad, autoría, valores constructivos, estéticos y demás valores agregados a través del tiempo. Todo lo anterior permitió consolidar la FASE 1 de esta Sede, que corresponde al Centro Cultural Biblioteca Central "Ramón Eduardo D'Luyz Nieto".
 
Por otra parte, el área restante del lote establecida según la norma como tratamiento de desarrollo debido a su condición de terreno urbanizable no urbanizado, será el área destinada para la construcción de obra nueva y ejecución de la FASE 2 del proyecto, centralizando los usos y servicios transversales a la academia, la investigación, la administración central, institutos y extensión.
 
ZONIFICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS
 

Esta primera fase se compone de las edificaciones de administración, cafetería y servicios, edificio central (contiene los espacios de consulta y sala de lectura, hemeroteca, auditorios, videoteca, musiteca, sonoteca, mapoteca, salas de exposición, salas de informática, archivo central y consulta externa) el edificio de investigadores (que contiene módulos individuales de trabajo, espacios de trabajo individual, salas de trabajo grupal y auditorio) y el observatorio académico pedagógico. Espacios concebidos para concentrar servicios transversales que soporten las necesidades académicas, administrativas e investigativas de espacios físicos deficitarios en las sedes existentes y que benefician a una población actual.

En la segunda fase se construirán 66.000 m2 distribuidos en áreas administrativas, el sistema de investigaciones de la Universidad Distrital; el Teatro - Auditorio Principal, áreas para Posgrados, IDEXUD, Publicaciones y Emisora.

  Sobre las ruinas de un matadero se levantó una biblioteca
La Sede Aduanilla de Paiba en la Red Recorrido de la Biblioteca Aduanilla de Paiba
De Matadero a Biblioteca
  Sede Aduanilla de Paiba Biblioteca Ramón Eduardo D' Luyz Nieto