POLÍTICA DEL SIGUD

 

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas es una Institución de Educación Superior que construye saberes, conocimientos e investigación a través de la democratización del acceso al conocimiento con criterios de excelencia, equidad y competitividad, así mismo, está orientada con la mejora continua de sus procesos, la eficiencia, la eficacia, la efectividad, la transparencia y la gestión de riesgos, con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros usuarios y partes interesadas. Resolución de Rectoría 227 de 2014 y Resolución de Rectoría 506 de 2016.

Por esto se compromete a:

  • Reducir, prevenir y mitigar los impactos ambientales derivados de las actividades de la Universidad.
  • Promover el ahorro y uso eficiente del papel, agua y energía, generando una sostenibilidad ambiental.
  • Asegurar el cumplimiento de la confidencialidad, integridad, disponibilidad, legalidad y confiabilidad de la información junto con las tecnologías utilizadas.
  • Prevenir los riesgos laborales maximizando las medidas de protección necesarias para evitar la exposición de accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales.
  • Gestionar y conservar los documentos de archivo producidos en el ejercicio de su gestión y preservar la memoria institucional.
  • Cumplir con los Requisitos Legales y otros Requisitos del Sistema.

Para lograrlo, se designaran los recursos presupuestales, técnicos y logísticos necesarios; promoveremos un ambiente de responsabilidad social favorable; fortaleceremos el desarrollo del Talento Humano para que sea competente, innovador y comprometido con los Principios, Valores y con Vocación del Servicio.

OBJETIVOS DEL SIGUD

  • Incrementar la calidad, oportunidad, pertinencia y calidez, en la prestación de los servicios, a través del Servicio al Ciudadano, los Sistemas de Información y los Procesos de Gestión Docencia, Gestión de Investigación y Extensión y Proyección Social, que respondan a las necesidades y expectativas de la Comunidad en general y del Sector Productivo.
  • Cumplir y Velar por el cumplimiento de los Requisitos Legales y otros Requisitos del Sistema.
  • Garantizar la gestión adecuada de los recursos públicos, el mejoramiento continuo, la eficiencia, la eficacia y la efectividad de los Procesos y la formación y desarrollo del talento humano.
  • Mejorar en forma permanente la Cobertura con calidad y eficiencia de la oferta universitaria diversificándola, atendiendo a diversos sectores de la población y desarrollando una cultura de excelencia en todas las instancias y niveles de la organización y desarrollo académico.
  • Reducir, prevenir y mitigar los impactos ambientales derivados de las actividades de la Universidad e impulsar el desarrollo sostenible en todas sus instalaciones y servicios a través de la implementación de controles que disminuyan la probabilidad de aparición de impactos ambientales significativos.
  • Promover el ahorro y uso eficiente del papel, agua y energía.
  • Proteger, preservar y administrar objetivamente la información de la Universidad junto con las tecnologías utilizada para su procesamiento, frente a amenazas internas o externas, deliberadas o accidentales, con el fin de asegurar el cumplimiento de los características de confidencialidad, integridad, disponibilidad, legalidad, confiabilidad y no repudio de la información.
  • Maximizar las medidas de protección necesarias para evitar la exposición a agentes causantes de accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales contribuyendo de esta manera a mantener el mayor nivel de bienestar físico, mental y social de todos los servidores así como mejorar las condiciones y el medio ambiente laboral.
  • Establecer las directrices de carácter técnico, administrativo y procedimental orientados a garantizar la confiabilidad, autenticidad, integridad, organización, disponibilidad y acceso a la información independiente del soporte y medio de registro (análogo o digital), permitiendo capitalizar el valor de sus recursos de información, convirtiéndolo en activos de conocimiento que contribuyan la conformación de la memoria institucional.
  • Orientar, articular e incentivar los procesos de autoevaluación institucional, tendientes a la acreditación y al mejoramiento continuo.
  • Fomentar y promover programas y marcos de relaciones en todos los sectores sociales. reconociendo los saberes y procesos de generación de conocimiento que se crean en otros espacios y contextos distintos al universitario, favoreciendo la coordinación y el trabajo en red, y facilitando transiciones hacia la transformación social.
  • Prevenir y controlar la materialización de los riesgos en cada uno de los procesos de la Universidad.

MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS

El Modelo de Operación por Procesos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se representa a través de una cadena de valor, conformada por cuatro (4) tipos de procesos, cinco (5) Macroprocesos y 22 Procesos, en la cual se identifica la interrelación de sus elementos y la generación de valor para garantizar la sostenibilidad de la institución y el cumplimiento de la misión.

Los Macroprocesos definidos son:

  • Macroproceso de Gestión Académica: Enmarca los procesos esenciales de la institución que están directamente relacionadas con la misión institucional y la satisfacción de las partes interesadas.
     
  • Macroproceso Direccionamiento Estratégico: Enmarca los procesos a través de los cuales la institución genera los lineamientos, políticas y estrategias para el desarrollo y direccionamiento de los demás procesos.
     
  • Macroproceso Apoyo a lo Misional, Gestión de Recursos y Gestión Administrativa Contractual: Enmarca los procesos necesarios para gestionar los recursos institucionales que soportan el desarrollo de los demás procesos.
     
  • Macroproceso de Evaluación y Control: Enmarca los procesos a través de los cuales se evalúa y controla el desarrollo de los demás procesos.

CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO

CÓDIGO DE INTEGRIDAD


De click en los titulos para ver los documentos