NATURALEZA
 
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, creada mediante Acuerdo Nº. 10 de 1948 por el Concejo de Bogotá es un Ente Universitario Autónomo de carácter estatal del orden Distrital de Santa Fe de Bogotá D.C., con Personaría Jurídica, gobierno, rentas y patrimonio propio e independiente, constituido totalmente con bienes o fondos públicos comunes o por el producto de impuestos, tasas o contribuciones y venta de servicios. Su sede de gobierno y domicilio principal es la Ciudad de Santa Fe de Bogotá Distrito Capital, República de Colombia. Las seccionales que se creen tienen su domicilio en las ciudades donde funcionen.(Acuerdo N° 003 "Por el cual se expide el Estatuto General de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas", Artículo 2.)
 
MISIÓN
 
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas es un espacio social y una organización institucional, ente autónomo del orden distrital, que tiene entre sus finalidades la formación de profesionales especializados y de ciudadanos activos; la producción y reproducción del conocimiento científico, además de la innovación tecnológica y la creación artística. Impulsa el diálogo de saberes y promueve una pedagogía, capaz de animar la reflexión y la curiosidad de los estudiantes; además, fomenta un espíritu crítico en la búsqueda de verdades abiertas; en la promoción de la ciencia y la creación; asimismo, de la ciudadanía y la democracia; y alienta la deliberación, fundada en la argumentación y en el diálogo razonado.
 
VISIÓN
 
Para el año 2030 la Universidad Francisco José de Caldas será reconocida, nacional e internacionalmente, como una institución de alta calidad en la formación de ciudadanos responsables y profesionales del mejor nivel; en la producción de conocimiento científico, artístico y de innovación tecnológica; propósitos que desplegará en los campos de la docencia, la investigación y la extensión.
 

PRINCIPIOS Y CARÁCTER

Para el cumplimiento de su misión, la Universidad se orienta por los siguientes principios:

  • Responsabilidad social: La Universidad Distrital es una institución estatal que concibe la educación como un derecho de los ciudadanos, pilar de la democracia, el desarrollo sostenible y la paz. Como oferente de un servicio público, cumple la función social de democratizar el acceso al conocimiento a sectores importantes de la población, en campos propios de la ciencia, la tecnología, la técnica, el arte, el deporte, los bienes y valores de la cultura y las demás formas del saber.
  • Autonomía: La Universidad Distrital es autónoma para desarrollar sus programas académicos en diversos campos del saber, investigativos, de creación, de extensión y de servicios, para designar su personal, admitir a sus estudiantes, disponer de los recursos y darse su organización y gobierno. Es de su propia naturaleza el ejercicio libre y responsable de la crítica, de la cátedra, del aprendizaje, de la información, de la expresión, de la asociación, y de la controversia ideológica y política. Para su autonomía se apoya en la autorregulación con procesos de control y evaluación permanente.
  • Excelencia académica: La Universidad Distrital busca la excelencia en su organización como productora de conocimientos y centro de saberes y concibe la investigación y la creación como actividades permanentes, fundamentales y sustento del espíritu crítico para alcanzar su proyección distrital, nacional e internacional.
  • Libertad de cátedra: La Universidad, en su condición de ente universitario autónomo, y en atención a su razón de ser, tiene la responsabilidad de garantizar y consolidar las libertades de investigación, cátedra, expresión y asociación. Igualmente debe fomentar y consolidar la extensión y la prestación de servicios a la sociedad para orientar su desarrollo en lo cultural, científico, tecnológico, educativo y artístico.
Con fundamento en los anteriores principios, la Universidad Distrital es:
 
  • Autónoma: dado su carácter de institución de Educación Superior y pública, su vocación social y su compromiso con el desarrollo regional y local le ha permitido formar técnicos, profesionales y postgraduados que por su calidad y compromiso han tenido impacto en la sociedad. Su concepción orientada a la formación de sus estudiantes en el espíritu científico, el arte y la cultura y en principios éticos orientados a forjar ciudadanos idóneos y funda su existencia en el ejercicio de la investigación y la creación, la docencia y la extensión.
  • Democrática: en cuanto a su carácter participativo y pluralista, razón por la cual no puede estar limitada ni limitar a nadie por consideraciones de ideología, sexo, raza, credo o ideas políticas.
  • Pluralista: en cuanto el acceso a ella está abierto a quienes, en ejercicio de la igualdad de oportunidades, demuestren poseer las capacidades requeridas y cumplan las condiciones académicas exigidas en cada caso.
  • Popular: puesto que desde su origen y a lo largo de su trayectoria histórica, ha contribuido en número significativo a la formación profesional, personal y humana de jóvenes provenientes de sectores desfavorecidos de la población con el fin de que puedan aportar al desarrollo de su entorno.
Estos principios se consagran en su Estatuto General, Acuerdo No. 003 de abril 1997 y el Proyecto Universitario Institucional PUI, "Educación de calidad para la equidad social". Tales marcos institucionales podrán reformularse como producto de la participación de la comunidad universitaria, en la perspectiva de incorporar formas de organización y gestión adecuadas para asumir de manera pertinente su compromiso y responsabilidad social e histórica con la ciudad.
 
ESCUDO
 

HIMNO
 

Sobre el Himno de la Universidad:
  • La música del himno de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas fue compuesta por el maestro Francisco Zumaque en 1998 con motivo de los 50 años de la Institución.
  • La letra del Himno fue resultado de un concurso donde resultaría ganador la lírica compuesta por el entonces estudiante de Ingeniería Industrial, Rogelio Arturo Castro.
  • El estreno del Himno fue con la Orquesta Sinfónica de Colombia dirigida por el ya fallecido maestro Manolov.
Letra:
 
Creadora perenne de ideas,
Hacedora de sueños sin fin,
Luz de oro que alumbra el camino,
De mil triunfos y gran porvenir.
 
Cinco estrellas conducen tu frente
Por la ciencia, el arte, el saber,
y de ellas brotando el mañana
Que a tus hijos les haz de ofrecer.
 
Es tu nombre el de un prócer gallardo
Que sapiencia febril te heredó,
Tu apellido recuerda tu cuna:
Santafé que en su lid te arrulló.
 
Incólume ante un mundo cambiante
Es tu meta sembrar libertad
Entregando la espada flamante
De conciencia y de fiel dignidad.
 
En tu claustro moldeas la esencia,
Los valores del bien usarás,
Al formar la futura Colombia
De progreso y de lucha tenaz.
 
Academia excelsa es tu lema,
En lo alto tu nombre estará,
Bien grabado con letras de fuego
Sobre el cielo azul de Bogotá.
 
Forja eres de mentes brillantes
Madre pura de genio inmortal,
En tu honor cantaremos gloriosos
Viva la Universidad Distrital.