Objetivo Garantizar que los Planes de Estudio establecidos para cada Proyecto Curricular, ofrezcan al estudiante de la UDFJC una formación integral y de calidad, dirigida fundamentalmente a las necesidades de la sociedad, contando con la cantidad e idoneidad de Docentes y demás personal que influya directamente en tal Proceso de Formación, garantizando que se ejecute eficientemente el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Alcance Inicia con la identificación y análisis de las necesidades de la sociedad y su adecuación a los Planes de Estudio de cada Proyecto Curricular, continúa con el desarrollo de las actividades de Gestión Docente y Curricular que permiten el cumplimiento del objetivo del Proceso, y finaliza con la realización de actividades de evaluación y control sobre los Procedimientos realizados, focalizando los resultados a la implementación de la Continua Mejora del Proceso. 
Líder(es) Vicerrector Académico 
Gestor(es)
Decanos de Facultad 
Planear
 
Formular los Planes de Acción  y los Programas para la formulación del Proyecto Curricular, Planificar los espacios académicos y realizar el análisis y el aval de las practicas y Monitorias.
Hacer
 
Diseñar y/o actualizar y aprobar el Proyecto Curricular; aprobar y validar el Plan de Trabajo docente, realizar el escalafonamiento y determinar la Carga Académica de Docentes de Carrera y Vinculación Especial y Gestionar Practicas y eventos académicos y  seleccionar monitores.
Verificar
 
Evaluar los Proyectos Curriculares, el Plan de Trabajo Docente y al Docente.
Actuar
 
Implementar los Planes de Mejora para el Proyecto Curricular y el Plan de Trabajo Docente.


De click en los titulos para ver los documentos

Gestión de Docencia (GD)

Caracterización

CPM-GD-01, Gestión de Docencia  

Procedimientos

GD-PR-001, Concurso Público de Méritos para la Provisión de Cargos en la Planta Docente  
GD-PR-002, Elaboración, Control y Seguimiento del Plan de Trabajo Docente  
GD-PR-003, Determinación de Carga Académica  
GD-PR-004, Descarga de Horas Lectivas  
GD-PR-005, Clasificación Docente  
GD-PR-006, Selección de Pares Externos de las Listas de Colciencias  
GD-PR-007, Estudio y Aprobación de las Solicitudes de Capacitación y Formación Docente  
GD-PR-008, Prácticas Académicas  
GD-PR-009, Evaluación Docente  
GD-PR-010, Gestión de Monitores Académicos  
GD-PR-011, Diseño y Actualización del Plan de Estudios  
GD-PR-012, Opciones de Grado  
GD-PR-013, Participación y Organización de Eventos Académicos  

Formatos

GD-PR-001-FR-001, Formato Tutorías y Consejerías  
GD-PR-002-FR-002, Formato de Control del Cumplimiento de la Normativa Vigente del Plan de Trabajo Docente  
GD-PR-003-FR-003, Formato de Publicación Estándar de Perfiles  
GD-PR-003-FR-004, Formato de Recepción Hojas de Vida Proceso de Selección Abreviada  
GD-PR-005-FR-005, Formato de Clasificación Docente  
GD-PR-006-FR-006, Formato de Registro de Valoración de Videos y Obras Fonográficas  
GD-PR-006-FR-007, Formato de Registro de Valoración de Obras Artísticas  
GD-PR-006-FR-008, Formato de Registro de Valoración de Videos  
GD-PR-006-FR-009, Formato de Registro de Valoración de Premios Nacionales o Internacionales  
GD-PR-006-FR-010, Formato de Registro de Valoración de Obras Artísticas  
GD-PR-006-FR-010, Formato de Registro de Valoración de Obras Artísticas  
GD-PR-006-FR-011, Formato de Registro de Valoración de un Libro Resultado de Investigación  
GD-PR-006-FR-012, Formato de Registro de Valoración de Libros de Texto  
GD-PR-006-FR-013, Formato de Registro de Valoración de Libros de Ensayo  
GD-PR-006-FR-014, Formato de Registro de Valoración de Capítulos de Libro  
GD-PR-006-FR-015, Formato de Registro de Valoración de Producción de Software  
GD-PR-008-FR-016, Formato de Prácticas Académicas  
GD-PR-008-FR-017, Formato de Informe de Prácticas Académicas  
GD-PR-010-FR-018, Formato de Convocatoria de Monitores Académicos  
GD-PR-011-FR-019, Formato de Actualización de Planes de Estudio  
GD-PR-013-FR-020, Formato de Solicitud de Organización de Eventos Académicos  
GD-PR-013-FR-021, Formato de Solicitud Participación en Eventos Académicos  
GD-PR-013-FR-022, Formato Relacional de Actividades para Participar en un Evento Académico  
GD-PR-013-FR-023, Formato Relacional de Actividades para Organizar un Evento  
GD-PR-013-FR-024, Formato Informe de Resultados de Eventos Académicos  
GD-PR-010-FR-025, Formato de Requerimiento de Monitores Académicos  
GD-PR-010-FR-026, Formato de Control de Asistencia de Monitor  
GD-PR-010-FR-027, Formato de Inscripción de Monitores Académicos  

Indicadores

GD-001, Actividades cumplidas en la oficina de docencia  
GD-AC-002, Nivel de educación de alto rango en docentes de la institución  
GD-AC-003, Verificación estudiantes admitidos poblaciones especiales  
GD-AC-004, Relación de docentes de TCE y número de estudiantes  
GD-AC-005, Relación de docentes de TCE docencia entre total de docentes TCE  
GD-AC-006, Participación de docentes de TCE en proyectos de investigación  
GD-AC-007, Participación de docentes de TCE en proyección social  
GD-AC-008, Participación de docentes de TCE en consejería académica  
GD-AC-009, Participación de docentes de TCE en la gestión académica-administrativa  
GD-AC-010, Porcentaje de docentes de TC y TM con título de doctorado  
GD-AC-011, Número de capítulos de libro publicados por docente  
GD-AC-012, Libros elaborados por docente mediante investigación  
GD-AC-013, Artículos elaborados y publicados en revistas indexadas por docente  
GD-AC-014, Proporción de ponencias presentadas por docente  
GD-AC-015, Número de capítulos de libro publicados por docente  
GD-AC-016, Número de libros de texto publicados por docente  
GD-AC-017, Índice de selectividad al cargo de profesor  
GD-AC-018, Índice de profesores. con doctorado  
GD-AC-019, Porcentaje de profesores de planta que cursan programas de maestría  
GD-AC-020, Porcentaje de profesores de tiempo completo y medio tiempo que han participado en los diferentes programas de formación docente  
GD-AC-021, Numero de profesores de tiempo completo y medio tiempo que han participado en los diferentes programas de formación docente  
GD-AC-022, Porcentaje de reconocimientos por profesores de planta  
GD-AC-023, Porcentaje de estudiantes que manejan un segundo idioma  
GD-AC-024, Porcentaje de profesores que hacen uso de TICS en los procesos de enseñanza – aprendizaje  
GD-AC-025, Número de publicaciones de los programas en los últimos tres años sobre trabajos de sistematización del conocimiento, bibliografía sobre temas, estudios de casos, entre otros, resultado de actividades de investigación formativa  
GD-AC-026, Porcentaje de artículos publicados en revistas indexadas  
GD-AC-027, Número de reconocimientos a la institución  
GD-AC-028, Numero de reconocimientos a profesores de planta MT y TC  

Mapa de Riesgos

Subsistema de Gestión de Calidad (SGC)  
Subsistema de Gestión Ambiental (SGA)  
Subsistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST)  
Subsistema de Seguridad de la Información (SGSI)  
Riesgos de Corrupción  

Normograma

Normograma del Proceso