Objetivo Garantizar que los Planes de Estudio establecidos para cada Proyecto Curricular, ofrezcan al estudiante de la UDFJC una formación integral y de calidad, dirigida fundamentalmente a las necesidades de la sociedad, contando con la cantidad e idoneidad de Docentes y demás personal que influya directamente en tal Proceso de Formación, garantizando que se ejecute eficientemente el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Alcance

Inicia con la identificación y análisis de las necesidades de la sociedad y su adecuación a los planes de estudio de cada Proyecto Curricular, continúa con el desarrollo de las actividades de Gestión Docente y Curricular que permiten el cumplimiento del objetivo del proceso, y finaliza con la realización de actividades de evaluación y control sobre los procedimientos realizados, focalizando los resultados a la implementación de la continua mejora del proceso.

Líder(es) Vicerrector Académico 
Gestor(es)
Decanos de Facultad 
Planear
 

Formular planes de acción, formular propuesta para la planeación de los proyectos curriculares junto con su diseño,  proyectar fechas y responsables para las actividades que se desarrollan a lo largo de un periodo determinado, asignar plazas para contratación de docentes de planta, proyectar asignación de holas lectivas y no lectivas a los Docentes, analizar y avalar la pertinencia y cantidad de asistentes académicos e investigativos, establecer lineamientos para el acceso a planes de capacitación y estudios de alto nivel, planificar actividades y franjas para solicitudes de prácticas y eventos académicos.

Hacer
 

Diseñar y/o actualizar , aprobar e implementar el Proyecto Curricular, realizar el concurso público de méritos para la provisión de cargos en la planta de personal Docente, realizar procesos de selección abreviada, realizar el escalafonamiento, clasificación o reclasificación a los Docentes de la universidad, establecer la descarga de horas lectivas de los Docentes de Carrera, determinar la carga académica de los docentes de la universidad, oficializar la carga académica de los Docentes de Vinculación especial, aprobar, validar y ejecutar los planes de trabajo Docente, seleccionar los asistentes académicos e investigativos, gestionar las practicas y eventos académicos, estudiar, aprobar y ejecutar las solicitudes de capacitación y formación de alto nivel, valorar la producción academica, evaluar docentes y recolectar los datos, revisar, aprobar y ejecutar las diferentes modalidades de grado, gestionar inscripción para las pruebas saber PRO y emitir paz y salvo académico y financiero.

Verificar
 

Evaluar los proyectos curriculares, verificar los resultados de la evaluación Docente, evaluar los planes de trabajo Docente y  evaluar y contrastar las solicitudes de formación de alto nivel y capacitación Docente con los lineamientos establecidos en el plan de Formación de cada Facultad.

Actuar
 

Implementar Plan de Mejora resultante del Proceso de Evaluación del Proyecto Curricular e Implementar Plan de Mejora resultante de la Evaluación Docente.


De click en los titulos para ver los documentos

Gestión de Docencia (GD)

Caracterización

Caracterización del proceso  

Procedimientos

GD-PR-001, Diseño y Creación de Proyectos Curriculares  
GD-PR-002, Actualización y Modificación del Plan de Estudios  
GD-PR-003, Calendario Académico  
GD-PR-004, Concurso Público de Méritos para la Provisión de Cargos en la Planta Docente  
GD-PR-005, Clasificación Docente  
GD-PR-006, Descarga de Horas Lectivas  
GD-PR-007, Determinación de Carga Académica  
GD-PR-008, Elaboración, Control y Seguimiento del Plan de Trabajo Docente  
GD-PR-009, Gestión de Asistentes Académicos e Investigativos  
GD-PR-010, Gestión de Prácticas Académicas  
GD-PR-011, Elaboración del Plan de Formación Docente  
GD-PR-012, Capacitación Docente  
GD-PR-013, Estudio y Aprobación de las Solicitudes de Formación de Alto Nivel  
GD-PR-014, Participación en Eventos Académicos  
GD-PR-015, Valoración de Producción Académica  
GD-PR-016, Evaluación Docente  
GD-PR-017, Opciones de Grado  
GD-PR-018, Realización Prueba Saber PRO  
GD-PR-019, Generación de Paz y Salvo Académico y Financiero  
GD-PR-020, Año Sabático  
GD-PR-021, Asignación y Reconocimiento de Puntos Salariales  

Instructivos

GD-PR-001-IN-001, Instructivo Diligenciamiento del Formato de Evaluación Financiera de Programas  

Formatos

GD-PR-005-FR-001, Formato de Clasificación Docente  
GD-PR-007-FR-002, Formato de Publicación Estándar de Perfiles  
GD-PR-007-FR-003, Formato de Recepción Hojas de Vida Proceso de Selección Abreviada  
GD-PR-008-FR-004, Formato de Control del Cumplimiento de la Normativa Vigente del Plan de Trabajo Docente  
GD-PR-009-FR-005, Formato de Requerimiento de Asistentes Académicos e Investigativos  
GD-PR-009-FR-006, Formato de Inscripción de Asistentes Académicos e Investigativos  
GD-PR-009-FR-007, Formato de Control de Asistencia de Asistentes Académicos e Investigativos  
GD-PR-010-FR-008, Formato de Practicas Académicas  
GD-PR-010-FR-009, Formato de Informe de Prácticas Académicas  
GD-PR-013-FR-010, Formato de Identificación de Solicitud de Formación de Alto Nivel  
GD-PR-013-FR-011, Formato de Aval de Pertinencia para Solicitudes de Formación de Alto Nivel  
GD-PR-013-FR-012, Formato Información Deudor Solidario  
GD-PR-013-FR-013, Formato de Verificación de Contrato  
GD-PR-014-FR-014, Formato de Solicitud de Participación en Eventos Académicos  
GD-PR-014-FR-015, Formato Informe de Resultados de Eventos Académicos  
GD-PR-015-FR-016, Formato de Valoración de Obras Artísticas  
GD-PR-015-FR-017, Formato de Valoración de Producción de Videos, Obras Cinematográficas o Fonográficas  
GD-PR-015-FR-018, Formato de Valoración de Libro de Texto  
GD-PR-015-FR-019, Formato de Valoración de Libro de Ensayo  
GD-PR-015-FR-020, Formato de Valoración de Capítulo de Libro  
GD-PR-015-FR-021, Formato de Valoración de Producción de Software  
GD-PR-015-FR-022, Formato de Valoración de Libro Resultado de Investigación  
GD-PR-015-FR-023, Formato de Cambio de Categoría  
GD-PR-019-FR-024, Formato Paz y Salvo Académico y Financiero  
GD-FR-025, Justificación de Inasistencia y Reposición de Clases  
GD-PR-008-FR-026, Control de Asistencia a Clases  
GD-FR-027, Cumplido Docentes Vinculación Especial  
GD-PR-020-FR-028, Plan de Trabajo de Año Sabático  
GD-PR-020-FR-029, Revisión de Requisitos para Año Sabático  
GD-PR-007-FR-030, Identificación de Actividades en Instituciones Externas  
GD-PR-013-FR-031, Seguimiento y Supervisión de Contratos de Programas de Apoyo a la Formación Posgradual de Alto Nivel  
GD-PR-001-FR-032, Evaluación Financiera de Programas  
GD-PR-004-FR-033, Designación de Jurados  
GD-PR-004-FR-034, Inventario de Soportes y Documentación de Participantes  
GD-PR-004-FR-035, Validación de Títulos y Valoración de Experiencia Docente y Profesional  
GD-PR-004-FR-036, Evaluación de Competencias Comunicativas - Oral y Escrita  
GD-PR-004-FR-037, Evaluación de la Hoja de Vida - Concurso Docente  
GD-PR-004-FR-038, Evaluación Prueba de Segunda Lengua  

Indicadores

Indicadores del proceso  

Mapa de Riesgos

Mapa Integral de Riesgos  

Normograma

Normograma