Objetivo Administrar los recursos destinados al desarrollo de estrategias, programas, proyectos investigativos y contar con las condiciones estructurales-organizacionales para proyectarse como una universidad investigativa que promueva y potencie la capacidad del investigador de la Universidad y su labor tenga eco en el desarrollo científico y sociocultural de la ciudad – región y país.
Alcance Abarca desde los investigadores, las estructuras (grupos, semilleros e institutos) pasando por cada Proyecto Curricular y sus Facultades. Inicia con la entrada de planes institucionales y propuestas de investigación hasta obtener los resultados investigativos y sus oportunas transferencias.
Líder(es) Vicerrector Académico 
Gestor(es)
Jefe Oficina de Investigaciones
Coordinadores de Unidades de Investigación por Facultad
Director Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas- IEIE
Director de Instituto de Investigación e Innovación en Ingeniería - I3+
Planear
 

Elaborar Plan Maestro de investigación de la Universidad Distrital y el Plan de Acción de investigación del Centro de Investigación y Desarrollo Científico CIDC.

Hacer
 

El proceso consolida las Redes de Investigación, realiza convocatorias de investigación y de movilidad, apoya el desarrollo de Proyectos de Investigación, Desarrollar Convenios y/o Contratos Interadministrativos de Investigación, apoyar la Creación y Actualización de Estructuras de Investigación (Grupos de Investigación, Semilleros de Investigación e Institutos),  su seguimiento y  evaluación, transferir, apoyar y proteger los Resultados de Investigación, divulgar Resultados de Investigación y apoyar la creación e indexación de  Revistas Institucionales.

Verificar
 

Realizar el seguimiento y evaluación a las actividades de conformación y gestión de las Estructuras de Investigación, así como Realizar el seguimiento y evaluación a los Proyectos, Convenios y/o Contratos Interadministrativos de gestión Investigativa.

Actuar
 

Analizar los hallazgos de las actividades realizadas por el proceso de Gestión de Investigación y generar e implementar las acciones de mejora correspondientes.


De click en los titulos para ver los documentos

Gestión de Investigación (GI)

Caracterización

Caracterización del proceso  

Procedimientos

GI-PR-001, Creación de Grupos y/o Semilleros de Investigación, Cambio de Representante y Conformación de Redes Científicas  
GI-PR-002, Apoyo a Actividades Académicas de Grupos y/o Semilleros de Investigación  
GI-PR-003, Seguimiento y Evaluación de Actividades de Grupos y/o Semilleros de Investigación  
GI-PR-004, Creación de Institutos de Investigación  
GI-PR-005, Institucionalización de Proyectos de Investigación  
GI-PR-006, Seguimiento y Actualización de Proyectos de Investigación  
GI-PR-007, Publicación de Resultados de Investigación  
GI-PR-008, Solicitud de Protección de Resultados de Investigación  
GI-PR-009, Asignación y Evaluación por Parte de Pares  
GI-PR-010, Indexación de Revistas en Publindex  
GI-PR-011, Ejecución Contratos Interadministrativos  
GI-PR-012, Convocatorias de Movilidad  
GI-PR-013, Convocatorias de Investigación  
GI-PR-014, Publicación de Artículos en Revistas Científicas  
GI-PR-015, Modificación en Proyectos de Investigación  
GI-PR-016, Gestión de Solicitudes de Investigación  
GI-PR-017, Transferencia de Resultados de Investigación  
GI-PR-018, Gestión de Servicios de Investigación Remunerados - SRI  

Guías

GI-PR-001-GUI-001, Guía para el Registro y Actualización del Plan de Acción, el Informe Semestral y el Informe de Gestión en el SICIUD  
GI-PR-016-GUI-002, Clasificación de Información  
GI-PR-010-GUI-003, Guía Para Asignación DOI  
GI-PR-010-GUI-004, Guía de Sugerencias para Asignación DOI  
GI-PR-017-GUI-005, Guía de productos resultado de Investigación, Investigación-Creación e Innovación  
GI-PR-001-GUI-006, Guía para la modificación de grupos o semilleros de investigación, investigación creación e innovación  
GI-PR-001-GUI-007, Guía para la creación y/o institucionalización de grupos o semilleros de investigación, investigación-creación e innovación o conformación de redes conocimiento  

Instructivos

GI-PR-001-IN-001, Actualización de Información de Grupo y/o Semillero de Investigación  
GI-PR-006-IN-002, Carga de Informes a Proyectos de Investigación  
GI-PR-009-IN-003, Instructivo para Evaluación de Pares en SICIUD  
GI-PR-016-IN-004, Instructivo para el Uso Procedimientos Automatizados del CIDC  

Formatos

GI-PR-001-FR-001, Formato: solicitud de creación y/o institucionalización de grupos o semilleros de investigación, investigación-creación e innovación o conformación de redes de conocimiento  
GI-PR-002-FR-002, Solicitud de Apoyo a Actividades de Investigación  
GI-PR-002-FR-003, Informe de Resultados de Apoyo de Grupo y/o Semillero de Investigación  
GI-PR-003-FR-004, Plan de acción bienal de grupo y/o semillero de investigación, investigación-creación e innovación  
GI-PR-003-FR-005, Informe Semestral de Grupo y/o Semillero de Investigación  
GI-PR-003-FR-006, Informe de Gestión de Grupo y/o Semillero de Investigación  
GI-PR-004-FR-007, Propuesta de Creación de Instituto  
GI-PR-005-FR-008, Legalización de Proyectos de Investigación Institucionalizados  
GI-PR-006-FR-009, Acta de Reanudación de Proyecto de Investigación  
GI-PR-006-FR-010, Acta de cierre de proyectos de investigación, investigación-creación e innovación con recursos en dinero  
GI-PR-006-FR-011, Informe Técnico Parcial o Final de Proyectos de Investigación  
GI-PR-009-FR-012, Evaluación Informes Finales de Investigación  
GI-PR-009-FR-013, Evaluación Resultados Investigación Tesis  
GI-PR-009-FR-014, Orden de Prestación de Servicios Académicos Remunerados Propuestas  
GI-PR-009-FR-015, Orden de Prestación de Servicios Académicos Remunerados Informe Final  
GI-PR-013-FR-016, Acta Compromisoria  
GI-PR-013-FR-017, Acta de inicio y compromisoria de proyecto de investigación, investigación - creación e innovación con recursos institucionales en dinero  
GI-PR-015-FR-018, Acta de Modificación de Rubros Presupuestales  
GI-PR-015-FR-019, Acta de Suspensión de Proyecto de Investigación  
GI-PR-015-FR-020, Otrosí Prórroga o Modificación de Tiempos de Ejecución  
GI-FR-021, Presentación de Propuestas  
GI-FR-022, Formato solicitud de contratación de bienes a través de la oficina de investigaciones  
GI-FR-023, Propuesta Técnico Económica  
GI-FR-024, Solicitud Avance  
GI-PR-017-FR-25, Formato Acuerdo de Confidencialidad  
GI-PR-017-FR-26, Formato Descripción de Obra  
GI-PR-017-FR-27, Formato Descripción de Tecnología  
GI-PR-017-FR-28, Solicitud de Transferencia de Resultados de Investigación  
GI-PR-012-FR-029, Formato Presentación de Resultados de Ponencia en Evento Nacional e Internacional  
GI-PR-015-FR-030, Formato Evaluación Propuestas Proyectos Institucionalizados sin Recursos  
GI-PR-018-FR-031, Formato Solicitud de Servicios de Investigación Remunerados  
GI-PR-018-FR-032, Formato solicitud orden de servicio a través de la Oficina de Investigaciones  
GI-PR-018-FR-033, Solicitud de auxiliar de investigación  
GI-PR-001-FR-034, Modificaciones de grupos y/o semilleros de investigación, investigación-creación e innovación  
GI-PR-001-FR-036, Ficha general de grupos de investigación, investigación-creación e innovación  
GI-PR-001-FR-037, Ficha general de semillero de investigación, investigación-creación e innovación  
GI-PR-013-FR-038, Acta de inicio de proyecto investigación, investigación-creación e innovación con recursos institucionales en especie  
GI-PR-006-FR-039, Acta de cierre de proyectos de investigación, investigación - creación e innovación con recursos institucionales en especie  

Indicadores

Indicadores del proceso  

Mapa de Riesgos

Mapa Integral de Riesgos  

Normograma

Normograma